cnts.salud.gob.mx
 

Irradiación de Componentes Sanguíneos

Subdirección Técnica

 

La irradiación de componentes sanguíneos se realiza actualmente en el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea como respuesta a la creciente necesidad de componentes sanguíneos irradiados, esto, derivado de la gran cantidad de trasplantes de médula ósea, células progenitoras hematopoyéticas y órganos sólidos que hoy por hoy se realizan en los servicios de salud públicos y privados.


La irradiación de componentes sanguíneos elimina la posibilidad de desarrollo de Enfermedad Injerto contra Huésped Asociada a Transfusión (EICH), la cual es mortal en el 95% de los casos, siendo el único método reconocido a nivel mundial para evitar el desarrollo de dicha enfermedad.


Los linfocitos T del donador, cuando no son irradiados, proliferan y causan reacción de rechazo en el receptor, una dosis de radiación 2500 cGy asegura que la capacidad de reproducción de los linfocitos no se lleve a cabo en el receptor y por lo tanto se evita el desarrollo de la EICH.


El irradiador autoblindado con el que cuenta el CNTS contiene un radio nucleído de Cesio 137, emisor de rayos gamma y que tiene una vida media de 30 años; lo anterior asegura que la radiación recibida por los componentes sanguíneos sea homogénea y que por tanto llegue a todos los linfocitos contenidos en el componente sanguíneo, de forma adicional, este tipo de irradiador brinda una mayor seguridad tanto para el operador como para los pacientes a los que se realiza la transfusión.



 

El proceso de irradiación comienza con la validación de la solicitud, la cual debe ser en hoja membretada, mencionando el nombre del paciente y su diagnostico, así mismo debe enlistar el tipo de componente sanguíneo a irradiar, el no. de unidad, el nombre del disponente y su grupo sanguíneo ABO; después se valida el estado físico de cada Una de las unidades enviadas para posteriormente introducir cada componente en los cilindros de radiación, estos a su vez se colocan dentro del compartimiento diseñado para tal fin en el equipo y finalmente se inicia el proceso de radiación el cual tiene una duración de 8 minutos aproximadamente. Al término el proceso se procede a etiquetar cada componente, esto de acuerdo a lo exigido por la normativa mexicana en materia de seguridad nuclear.




Los componentes sanguíneos un vez irradiados no representan peligro alguno y por el contrario benefician al paciente en gran medida.






Para mayores informes puede llamar al teléfono 51194620, extensión 1320, 1321 y 1322.


 

 

CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Othón de Mendizabal 195 Col. Zacatenco. Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

Tel. 51194620 al 28 TelSangre: 01-800-3662636

Comentarios sobre este Sitio de Internet