cnts.salud.gob.mx
 
Inicio > DISPOSICIÓN DE CÉLULAS PROGENITORAS Y TRONCALES DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (SCU)
Regresar
DISPOSICIÓN DE CÉLULAS PROGENITORAS Y TRONCALES DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (SCU).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuál es la probabilidad de que una persona requiera de sus propias células progenitoras para algún tratamiento?

  • Se ha calculado que la probabilidad de que una persona requiera las células progenitoras obtenidas de su propia sangre placentaria, antes de cumplir los 21 años (considerando las aplicaciones actuales), es de aproximadamente 1:200,000.

¿Quién es candidato a recibir un trasplante de células progenitoras obtenidas de la sangre de cordón umbilical?

  • Aquel paciente que sufra de un padecimiento susceptible de ser tratado mediante el trasplante y que el Comité Interno de Trasplantes del establecimiento de atención médica, constituido por médicos especialistas en la materia, lo considere conveniente. De esta manera, el médico realiza el contacto directo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) para la búsqueda, solicitud, estudio, reserva y liberación de unidad(es) para el trasplante.

¿Qué requisitos mínimos de calidad deben cumplir las unidades de células progenitoras?

  • Los resultados de las pruebas de detección de agentes transmisibles deberán ser negativos;
  • La cuenta total de glóbulos blancos (leucocitos) será igual o mayor que 800 millones por unidad, y
  • Conteo de células que expresan el marcador CD34 deberá ser igual o mayor a 2 millones.

¿Pueden ser procesadas y almacenadas en congelación todas las unidades que se donan?

  • Para que una unidad de células progenitoras, obtenida de la sangre de cordón umbilical pueda ser congelada y almacenada, debe cumplir con ciertos requisitos de cantidad y calidad, conforme a las recomendaciones o estándares internacionales pre establecidos;
  • Que la unidad de sangre de cordón umbilical sea recibida en el CNTS preferentemente en un lapso que no exceda de 24 horas después de su obtención. El lapso podrá ser mayor cuando la unidad de sangre placentaria haya sido recolectada en Estados lejanos a la Ciudad de México, a criterio del personal del CNTS;
  • Que su volumen sea igual o mayor a 80 mL;
  • Que la cuenta inicial de glóbulos blancos (leucocitos) sea de 800 millones como mínimo;
  • Que los resultados de las pruebas de detección de agentes infecciosos transmisibles, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus B y C de la hepatitis, Treponema pallidum (sífilis) y Trypanosoma cruzi (enfermedad de Chagas) sean negativos y
  • Que los cultivos microbiológicos resulten negativos, es decir, que la unidad de sangre de cordón umbilical no se haya contaminado por bacterias y hongos durante su extracción, por una mala asepsia o la omisión de ésta por parte del médico, lo que provocaría que la unidad sea desechada.

¿Quiénes son candidatos a recibir un trasplante con células progenitoras?

  • El trasplante de células progenitoras está indicado para el tratamiento de pacientes con algunas enfermedades hematológicas (enfermedades de la sangre), tales como leucemias, linfomas, anemias, aplasias, inmunodeficiencias congénitas; preferentemente en pacientes con un peso corporal menor de 50 kg. Sin embargo, existen unidades que pueden ser utilizadas en personas con un peso mayor. Se han desarrollado procedimientos terapéuticos en los que se pueden usar 2 unidades por paciente. El trasplante SOLAMENTE se realiza a través de la solicitud de un médico que pertenezca a un establecimiento de atención médica, autorizado por la Secretaria de Salud para efectuar trasplantes.

¿Cómo se obtiene la sangre de cordón umbilical?

  • La recolección de la sangre de cordón umbilical la realiza el ginecólogo responsable del parto o cesárea.

 

    El CNTS entrega a la donante un equipo de recolección (“kit”), el cual contiene todo lo necesario para la obtención de la sangre. Después del nacimiento por parto o cesárea, y generalmente antes de la salida de la placenta, el médico debe limpiar con un antiséptico el sitio del cordón umbilical donde se efectuará la punción. La punción se efectúa con una aguja que va unida a un tubo que conduce a la bolsa colectora. El médico debe cerciorarse que se extraiga el máximo volumen posible (mínimo 80 mililitros). Finalizada la extracción, se guarda un fragmento de cordón umbilical en uno de los tubos contenidos en el equipo de recolección y se toma una muestra de sangre materna para estudios posteriores.

    Es indispensable asegurarse que todos los documentos contenidos en el equipo de recolección se llenen adecuadamente y que se colecten las firmas de las personas que se solicitan y, una vez llena la bolsa con la sangre de cordón umbilical, las muestras sanguíneas y la documentación anexa, sean colocadas dentro de la bolsa de cierre hermético. No se requiere incluir hielos ni refrigerantes. Se conserva a temperatura ambiente (entre +12º C y +24º C) y habitualmente es un familiar quien lleva el equipo de recolección al CNTS, dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento.

Logo Cnts

MISIÓN VISIÓN Y VALORES


Última modificación : Ocotlán Tlahuel
Lunes 05 de Diciembre de 2016
CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Othón de Mendizabal 195 Col. Zacatenco. Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

Tel. 51194620 al 28 TelSangre: 01-800-3662636

Comentarios sobre este Sitio de Internet