cnts.salud.gob.mx
 
Inicio > DISPOSICIÓN DE CÉLULAS PROGENITORAS Y TRONCALES DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (SCU)
Regresar
DISPOSICIÓN DE CÉLULAS PROGENITORAS Y TRONCALES DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL (SCU).

SOLICITUD Y RESERVA DE UNIDADES
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR, RESERVAR Y OBTENER UNIDADES DE SCU.

1. REQUISITOS DEL ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE
Para que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) pueda proporcionar estas unidades a establecimientos para la atención médica que realizan trasplantes o a otros bancos de células, deberán contar con lo siguiente:

  • Tener licencia sanitaria vigente , expedida por la autoridad sanitaria competente;
  • Contar con el aviso de responsable sanitario vigente, reconocido por la autoridad sanitaria competente, del programa de trasplantes o del banco de sangre autorizado para el manejo de células progenitoras;
  • En caso de establecimientos que realizan trasplantes, contar con el acta constitutiva del comité interno de trasplantes.

 

2. SOLICITUD DE BUSQUEDA DE UNIDADES DE CÉLULAS PROGENITORAS COMPATIBLES, AL CNTS
La solicitud se hará por vía electrónica por parte del médico tratante a través de un oficio en formato libre dirigido a la Dirección General del CNTS y deberá tener la siguiente información:

  • Nombre completo del paciente;
  • Fecha de nacimiento;
  • Edad;
  • Sexo;
  • Peso;
  • Resumen clínico, y
  • Tipificación de antígenos de histocompatibilidad HLA-A, B y DR.

 

3. ENVÍO DE RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA DE UNIDADES DE CÉLULAS PROGENITORAS COMPATIBLES
En un plazo no mayor de 5 días hábiles, el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) enviará vía electrónica los resultados de unidades de células progenitoras disponibles y compatibles con el futuro receptor.

 

4. SOLICITUD DE RESERVA DE LAS UNIDADES DE CÉLULAS PROGENITORAS
Una vez que el médico encargado del paciente seleccione la(s) unidad(es) que cumplen con los requerimientos para efectos del trasplante y desee reservarlas, lo podrá notificar vía electrónica a la dirección cordoncnts@gmail.com para que el CNTS las reserve. Dicha reserva está activa durante 2 meses, posterior a este periodo, el médico tratante deberá actualizar la reserva e informar al CNTS.

 

5. CUOTAS DE RECUPERACIÓN
Con base al tabulador vigente de cuotas de aprovechamiento autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el solicitante hará un depósito en el banco y cuenta autorizados para el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) y enviará una copia del comprobante del depósito por el importe total de la(s) unidad(es). La cuota de recuperación será de acuerdo al nivel socioeconómico que el departamento de Trabajo Social del establecimiento que efectuará el trasplante haya asignado al paciente.

 

6. NOTIFICACIÓN DE LA FECHA DEL TRASPLANTE AL CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA (CNTS)
El establecimiento que efectuará el trasplante deberá informar, con un mínimo de tres semanas de antelación, la fecha del procedimiento. La notificación la hará por vía electrónica a la dirección cordoncnts@gmail.com.

Es muy importante que el establecimiento solicitante cumpla este requisito para que el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) lleve a cabo el control de calidad pre-trasplante a las unidades de células progenitoras.

 

7. SUMINISTRO DE LA(S) UNIDAD(ES) DE CÉLULAS PROGENITORAS
El establecimiento que efectuará el trasplante y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) planearán la logística para el envío de la(s) unidad(es), cuando menos con una semana de anticipación. El personal del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) capacitará al personal del establecimiento que así lo solicite, que efectuará el trasplante sobre los procedimientos de descongelamiento y reconstitución de la unidad.

 

sru-1 sru-2

8. TRANSPORTE DE LA(S) UNIDAD(ES) DE CÉLULAS PROGENITORAS
Las unidades de células progenitoras, previamente procesadas y analizadas, deberán transportarse por personal capacitado del centro de trasplante, sumergidas en nitrógeno líquido en el interior de un tanque diseñado para tal fin.

 

Logo Cnts

MISIÓN VISIÓN Y VALORES


Última modificación : Ocotlán Tlahuel
Jueves 30 Mayo de 2019
CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Othón de Mendizabal 195 Col. Zacatenco. Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

Tel. 51194620 al 28 TelSangre: 01-800-3662636

Comentarios sobre este Sitio de Internet