cnts.salud.gob.mx
 
Inicio > Porque donar
  Regresar
Banco de Sangre

Control de Calidad Externo en Serología



¿Qué es el control de calidad externo en serología?

•Es un programa que evalúa el desempeño de los laboratorios que realizan tamizaje serológico, con la finalidad de garantizar la efectividad y funcionalidad del personal,
equipos, reactivos y técnicas para la seguridad de la sangre y de los componentes sanguíneos, el cual incluye un panel de muestras cuyos resultados son desconocidos
a los laboratorios participantes. Una vez que los laboratorios analizan las muestras y envían los resultados, estos son evaluados para establecer la posible desviación de cada centro. Los resultados se comunican a los responsables sanitarios de los bancos de sangre participantes, de modo que cada uno pueda valorar su error aleatorio o sistemático.

¿Cuál es la materia prima básica dentro del programa?

  • • Son sueros negativos y positivos confirmados mínimo por tres metodologías para las enfermedades que se tamizan en los bancos de sangre (virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis (Treponema pallidum) y de la enfermedad de Chagas (Tripanosoma cruzi).

¿Cuál es la premisa fundamental en torno al análisis de las muestras?

 

  • • Los sueros del control externo deben ser analizados de acuerdo a los procedimientos de rutina, es decir, debe procederse exactamente igual como si estos sueros fueran muestras de donantes de sangre.

¿Cuál es el alcance del programa?

  • • El programa debe ser entendido como un proceso de educación continua y, al mismo tiempo, como una herramienta para el control de los procesos de tamizaje para la obtención de mejores resultados, ya que si se detectan errores en los resultados de dichos controles, nos da la oportunidad de tomar las acciones adecuadas que permitan incrementar la calidad y el desempeño dentro de cada laboratorio.

¿Cómo están constituidos los paneles que se envían a los laboratorios?

  • • Está constituido por 8 viales de muestras positivas y negativas a los marcadores serológicos para las enfermedades del virus de la hepatitis B (VHB), virus de la hepatitis C (VHC), virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), sífilis (Treponema pallidum) y de la enfermedad de Chagas (Tripanosoma cruzi).

¿Cómo puedo entregar el reporte de resultados?

 

  • •Cada laboratorio procesará las muestras problema, capturará los resultados en el formato VIGENTE AL PERIODO DE ENVIO CORRESPONDIENTE disponible en la página Web del CNTS en el rubro de control de calidad externo en serología y enviará los resultados al correo oficial rnlbscnts@salud.gob.mx No se aceptarán reportes de resultados vía fax, por teléfono, ni por otro medio. Una vez recibidos los resultados, se realizará la evaluación de la calidad analítica y se emitirá un informe de los resultados por banco participante. Los resultados de la evaluación se entregan por escrito en la documentación del siguiente periodo.

¿Qué hacer en caso de recibir muestras dañadas (viales rotos o vacíos)?

  • • Si las muestras fueron dañadas durante el envío, deseche el contenido. Tenga presente que las muestras deben ser tratadas como potencialmente infecciosas (depositar los residuos en la bolsa roja y contenedor hermético de RPBI), como lo marca la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA2-2002. Informar a la brevedad al Departamento de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad del CNTS, a los teléfonos 5119-4620 al 28 extensiones 1308, 1310, 1315 ó 1316 para que le sea enviado un nuevo panel de evaluación.

¿A qué pueden ser atribuidos errores en las determinaciones serológicas?

  • •Los errores pueden presentarse en cualquier etapa del proceso, por lo que se sugiere revisar las tres etapas de procedimiento de banco de sangre:

    1.-Etapa de pre-analítica, donde debe usarse equipo etiquetado con mantenimiento, verificación, con trazabilidad a patrones nacionales referentes al uso, mantenimiento, verificación y calibración de equipos (pipetas, lavadores, aparatos en general), inspección de diluyentes y consumibles.

    2.-Etapa analítica, donde se incluye la capacitación del personal técnico, procedimientos, uso de controles internos y programas de mantenimiento.

    3.-Etapa post-analítica, donde se incluyen los procedimientos para supervisión de documentación y para la detección de resultados falsos negativos y falsos positivos.

¿Quiénes pueden participar?

  • • De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-253-SSA1-2012, Para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. 15.1.2 Los laboratorios de los bancos de sangre y, en su caso, de los servicios de transfusión que realicen determinaciones analíticas, deberán participar en los programas de control de calidad externo que aplica el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea de conformidad con lo que se indica a continuación:

    - Participarán en los programas de control de calidad externo en las modalidades siguientes:

    Pruebas para la detección de agentes infecciosos transmisibles por transfusión, y

    Pruebas de inmunohematología;

¿Qué debo hacer para poder inscribirme al Programa de Control de Calidad Externo en Serología?

  • • Para inscribirse al programa deberá de enviar al correo electrónico oficial del programa rnlbscnt@salud.gob.mx la siguiente documentación escaneada:

    Documento oficial de solitud de ingreso al Programa de Control de Calidad Externo en Serología.

    • Copia de la licencia sanitaria emitida por la COFEPRIS
    • Copia del nombramiento del responsable sanitario emitido por la COFEPRIS
    • Domicilio y teléfono del establecimiento
    • Correo electrónico del responsable sanitario.

     


    • Correo electrónico del encargado del servicio

    A través de la cuenta de correo electrónico del responsable sanitario recibirá una constancia de inscripción en donde se le hará entrega de la Clave Única de Participación (CUP) y el número de Cadena de Dependencia para la realización del pago por cuota de recuperación del panel.

¿Cuál el costo?

  • •El costo de recuperación del panel de Control de Calidad Externo en Serología lo pueden consultar en la Tabla de Costos de los Productos autorizados al CNTS mismo que está disponible en la página electrónica del CNTS en el rubro de Trámites y Servicios

    El pago se puede realizar en cualquier institución bancaria (consultar página electrónica del CNTS en el rubro de Trámites y Servicios).

¿Qué debo hacer para recibir el comprobante fiscal por concepto de participación en el programa?

  • •Enviar el comprobante de pago escaneado, los datos fiscales del establecimiento, el nombre y correo de la persona que llevara el seguimiento de la facturación ante el CNTS al correo electrónico mary.metodología.investigación@gmail.com El tiempo de entrega es de 10 a 15 días hábiles.

¿Cada cuando se realiza el Programa del Control de Calidad Externo en Serología?

  • •La frecuencia de envío del panel es dos veces al año. Previo al envío, se le notificará a su correo electrónico la fecha probable de envío, para que usted notifique al personal a su digno cargo con el objeto de que estén pendientes de la recepción del panel.

Si requieres mayores informes puede comunicarse al Departamento de Investigación, Desarrollo y Control de Calidad del CNTS, a los teléfonos 51194620 al 28, extensiones 1308, 1310, 1315 y 1316, o bien, al correo electrónico rnlbscnts@salud.gob.mx



Archivos RNLBS

pdf   REPORTE GLOBAL LOTE 045/2014/1
pdf   REPORTE GLOBAL LOTE 046/2014/2
pdf   REPORTE GLOBAL LOTE 048/2015/2 Primera etapa
pdf   REPORTE GLOBAL LOTE 048/2015/2 Segunda etapa
pdf   INSTRUCTIVO DE MANEJO DE MUESTRAS DEL LOTE 047/2015-1 
pdf   FORMATOS DE CAPTURA DE RESULTADOS DEL LOTE 047/2015-1
pdf  
FORMATOS DE CAPTURA DE RESULTADOS DEL LOTE 048/2015-2
pdf  
FORMATOS DE CAPTURA DE RESULTADOS DEL LOTE 049/2016-1
pdf  
FORMATOS DE CAPTURA DE RESULTADOS DEL LOTE 050/2016- 2 Encuesta de servicio de paquetería, Encuesta de satisfacción del CNTS


 

¿Cómo realizar el pago del panel de control de calidad externo en serología de la RNLBS por el sistema DPA´S (DERECHOS, PRODUCTOS Y APROVECHAMIENTOS)?

  • 1. Ingrese a la página del CNTS. http://www.cnts.salud.gob.mx/ .
  • 2. Ir a trámites y servicios y posteriormente a Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos o pagos DPA’s.
  • 3. Aparecerá la siguiente pantalla.

El formato que le corresponde es el “Formato de Prestación de Servicios a cargo de Órganos Desconcentrados y Unidades Administrativas de la SSA (Análisis de Laboratorio)”. En el cual encontrará los siguientes links para poder llenar el formato.

• Instructivo de llenado

• Hoja de Ayuda pre-llenada

• Tabla de Costos de los Productos Autorizados al CNTS

ES IMPORTANTE QUE CADA VEZ QUE REALICE ESTE PAGO REVISÉ LA TABLA DE COSTOS YA QUE ES ACTUALIZADA PERIÓDICAMENTE.

El pago correspondiente es CNTS-307 “PANEL DE CONTROL DE CALIDAD EXTERNO EN SEROLOGÍA DE LA RNLBS” en el nivel 6.

Nota: Bajo este nuevo sistema de pago, es INDISPENSABLE el pago del IVA (16%) para que su pago sea considerado como válido, independientemente de la entidad federativa de que se trate. La cantidad marcada en el tabulador NO incluye este impuesto.

La hoja de ayuda pre-llenada es la indicada para realizar el pago en ventanilla bancaria.

 

Nota: Bajo este nuevo sistema de pago, es INDISPENSABLE el pago del IVA (16%) para que su pago sea considerado como válido, independientemente de la entidad federativa de que se trate. La cantidad marcada en el tabulador NO incluye este impuesto.

NOTAS IMPORTANTES:

Los datos fiscales de la persona física o moral que se registren en la “Hoja de Ayuda” NO podrán ser modificados en la factura que soliciten.

En la “CADENA DE LA DEPENDENCIA” se deberá escribir su clave de 5 dígitos, designado anteriormente como referencia bancaria, suprimiendo las letras “CC” que ya aparecen en la hoja de ayuda. En caso de que su clave bancaria sea de 6 números, su nueva clave de 5 dígitos le será indicada junto con el envío del panel, si tiene alguna duda al respecto, favor de llamar al (55) 51194620 al 28 ext. 1316.

Si usted SI requiere factura, siga estas instrucciones: EN CONSTRUCCION

Logo Cnts

MISIÓN VISIÓN Y VALORES


Última modificación : Ocotlán Tlahuel
Lunes 05 de Diciembre de 2016
CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Othón de Mendizabal 195 Col. Zacatenco. Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

Tel. 51194620 al 28 TelSangre: 01-800-3662636

Comentarios sobre este Sitio de Internet

Logo Cnts

MISIÓN VISIÓN Y VALORES



Última modificación : Ocotlán Tlahuel
Lunes 05 de Diciembre de 2016
 
 
CENTRO NACIONAL DE LA TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Othón de Mendizabal 195 Col. Zacatenco. Delegación Gustavo A. Madero, C.P. 07360, México, D.F.

Tel. 51194620 al 28 TelSangre: 01-800-3662636

Comentarios sobre este Sitio de Internet